Proyectos

Atacama Go
«Recomendador Personalizado de Servicios Turísticos para PyMEs»

Atacama GO busca mejorar las competencias de los prestadores de servicios turísticos de la región de Atacama, a través de una plataforma que incorporará a todos los que intervienen en la actividad, desde turistas y Pymes, hasta el Gobierno local. Atacama Go contempla el desarrollo de tres sistemas independientes: Sistema de recomendación de servicios turísticos (RECOTOUR): Aplicación móvil para Smartphone. Recomendará atractivos y servicios turísticos en base al perfil y la localización geográfica del turista, quien podrá valorar los lugares visitados y compartir sus experiencias vividas. Con esa información, se realizarán análisis estadísticos. Sistema de apoyo a la pyme (SAP): Sistema de análisis estadístico. Utilizará los datos recopilados de los turistas (perfiles, intereses y trayectorias) y de los prestadores de servicios turísticos, para detectar patrones que permitan el desarrollo de planes, programas y orientar inversiones. Sistema de gestión de servicios turísticos (SIS): Gratuitos para pymes. Este sistema proporcionará una página web para los prestadores de servicios turísticos que no posean una y facilitará la reservación de servicios, mejorando el contacto prestador – cliente. Estos sistemas contarán con sincronización y realimentación automática, por lo que cada acción realizada por alguna de las partes afectará a la totalidad del sistema.


  • Periodo ejecución: Marzo 2016.
  • Entidad beneficiaria: Universidad de Valparaíso
  • Entidades asociadas: Servicio de Salud Viña del Mar Quillota y Hospital Dr. Gustavo Fricke
  • Directora proyecto: Carla Taramasco
Telemedicina

La siguiente plataforma de telemedicina ha sido creada con el objetivo de optimizar los recursos de la Red Asistencial garantizando a los usuarios acceso oportuno, eficaz y de calidad a la atención de especialistas en diabetes. Los usuarios de esta plataforma son médicos tratantes de la Atención Primaria y Especialistas en Diabetología y Fisiatría que en un proceso de referencia y contrarreferencia analizan casos clínicos de pacientes con diabetes que requieren atención tanto en el nivel primario como en el secundario. El sistema cuenta con el módulo de Diabetes, Pie Diabético, TeleImplantología y Patología Oral. Módulo Pie Diabético: este sistema permite la atención asíncrona de pacientes con pie diabético en las APS con guía de los especialistas hospitalarios. Módulo Diabetes: este sistema permite la atención asíncrona de pacientes con diabetes en las APS con guía de los especialistas hospitalarios. Módulo Implantología bucal: este sistema permite la atención asíncrona de pacientes con necesidad de implante desde las APS con guía de los especialistas hospitalarios. Módulo Patología Oral: este sistema permite la atención asíncrona de pacientes con riesgo de cáncer oral desde las APS con guía de los especialistas hospitalarios.

  • Periodo ejecución: Marzo 2016.
  • Entidad beneficiaria: Universidad de Valparaíso
  • Entidades asociadas: Servicio de Salud Viña del Mar Quillota y Hospital Dr. Gustavo Fricke
  • Directora proyecto: Carla Taramasco
Corazón contento
«Plataforma de Integración Tecnológica de Tele-rehabilitación Domiciliaria para Pacientes con Enfermedades Cardiovasculares»

Corazón Contento es una plataforma de integración tecnológica que permite a pacientes post operados cardíacos, continuar con su rehabilitación en su domicilio, a través de un sistema de seguimiento continuo de la frecuencia cardiaca mientras estos realizan actividad física. Para esto, se entrega a los pacientes un pequeño holter que deben adosar a su torso, el cual es pequeño y cómodo, y una aplicación móvil con ejercicios guiados a realizar. Esta aplicación alerta de frecuencias cardíacas que pueden ser perjudiciales para el paciente, por lo que propone disminuir o acelerar los ejercicios. De esta manera, los médicos conocen el estado de sus pacientes una vez que estos son dados de alta y los pacientes tienen la certeza que no están corriendo peligro al realizar su tratamiento.

  • Financiamiento: 150 millones de pesos
  • Duración : Agosto 2015 - Julio 2016
  • Fuente : FIC-R 2015
  • Entidad beneficiaria : Universidad de Valparaíso.
  • Directora proyecto : Carla Taramasco
  • Entidades asociadas: Servicio de Salud Viña del Mar Quillota, Fundación Cardiovascular Doctor Jorge Kaplan Meyer
Curare
«Aplicación Móvil TSalud»

El proyecto consiste en diseñar e implementar una plataforma tecnológica que permita disminuir la cantidad de no show en atención primaria y de especialidades como también mejorar la comunicación entre centros asistenciales y el paciente, acercando el hospital y las APS, a la comunidad entregándoles información al alcance de la mano, directa y sencilla.


  • Financiamiento : 60 millones de pesos.
  • Duración : 17 Enero 2017 – 17 Septiembre 2017
  • Fuente : InnovaChile CORFO 2016
  • Entidad beneficiaria: Rauco Consultores e inversiones limitada
  • Directora proyecto : Carla Taramasco
eHomeseniors
«Hogar Inteligente para Mejorar la Calidad de Vida de Adultos Mayores»

El proyecto consiste en desarrollar un sistema integrado para ambientes inteligentes con central de monitoreo, a través de una arquitectura tecnológica especializada y distribuida a pequeña escala, que está enfocada en generar un piloto de habitación para personas de la tercera edad, otorgando asistencia, de manera de disminuir el estado de vigilia permanente, generando un ecosistema de apoyo consciente del estado de los usuarios en tiempo real, y analizando las variables capturadas para alertar tempranamente sobre posibles condiciones o estados que estén desarrollando los usuarios del sistema, permitiendo además al equipo médico a entregar un diagnóstico más certero en base a los datos y evidencia recolectados. El modelo se basa en los sistemas de control y monitoreo tradicionales utilizados en diversas industrias, adaptado a este requerimiento en específico. La construcción del piloto del sistema se basa en componentes de hardware y software en principio estándar (ya sea con productos existentes en el mercado, o a través del desarrollo de nuevos dispositivos basados en arquitecturas abiertas), de manera de propiciar menores costos de mantenimiento futuro.

  • Financiamiento: $149.905.000.
  • Duración : Diciembre 2014 - Junio 2016
  • Fuente : FIC-R 2014
  • Entidad beneficiaria : Universidad de Valparaíso.
  • Directora proyecto : Carla Taramasco
  • Entidades asociadas: Servicio de Salud Viña del Mar – Quillota y Hospital Geriátrico La Paz de la Tarde
Dental
«Aplicación móvil para pacientes dentales»

Dental es una aplicación móvil gratuita multiplataforma, disponible para teléfonos con sistema operativo IOS y Android, que entrega a los usuarios información respecto de sus citas dentales (y la de sus contactos asociados -hijos, por ejemplo-) agendadas en el Módulo Odontológico Simón Bolivar del Hospital Gustavo Fricke. La aplicación Dental interopera con Módulo Dental de Trakcare, permitiendo a los pacientes ver la lista de sus futuras citas médicas y el detalle de ellas (fecha, hora y especialista) y envía recordatorios al teléfono móvil del paciente 7 días antes de cada hora agendada, 3 días antes y el día anterior, permitiendo cancelar la cita con hasta 3 días de anticipación. La posibilidad de cancelar las citas permite mejorar la gestión clínica al dar la posibilidad de reagendar y asignar los horarios de las citas a otros pacientes, horarios que sin la aplicación Dental se perderían.

  • Periodo ejecución: Marzo 2015.
  • Entidad beneficiaria: Universidad de Valparaíso
  • Entidades asociadas: Servicio de Salud Viña del Mar Quillota y Hospital Dr. Gustavo Fricke
  • Directora proyecto: Carla Taramasco
e-MONITOR
«Chronic Disease : Ambient Assisted Living and vital teleMONOTORing for e-health»

El objetivo de e-MONITOR es establecer una red de investigación colaborativa entre Francia y Sudamérica en el ámbito del Internet de la Cosas (Iot) para Ambientes asistidos (AAL), A) Compartiendo el conocimiento internacionalmente reconocido de los socios del consorcio; B) Promoviendo el intercambio de resultados de investigación entre investigadores jovenes y seniors, C) Proporcionando un marco para futuros proyectos de investigación en los que participe Francia y Latinoamérica, para mostrar el potencial de investigación e innovación, D) Mejorando el estado del arte en el dominio Iot y AAL.

  • Financiamiento: €25.000 por año.
  • Duración : 2017 – 2019
  • Fuente : PROGRAMA REGIONAL STIC-AMSUD/CONICYT
  • Entidad beneficiaria: Universidad de Valparaíso (UV), Institut Mines-Télécom - Télécom SudParis (IMT/TSP), Université Technologie de Compiègne (UTC), Information and Communication Technologies for Verticals (ICT4V), Federal University of Ceara (UFC), Federal University of Espirito Santo, Assistance Public - Hôpitaux de Paris (APHP), IMT/Mines de Douai
  • Coordinadora internacional : Carla Taramasco
Valparaiso film commissions
«Mejoramiento de búsquedas de locaciones en el sitio web de la Valparaíso Film Commission»

El proyecto "Mejoramiento de búsquedas de locaciones en el sitio web de la Valparaíso Film Commission" nace de la necesidad de entregarles a las personas que visitan el sitio, una mejor experiencia, más sencilla e intuitiva, en la búsqueda y registro de locaciones, incorporando algoritmos y APIS avanzadas de análisis de imágenes.

  • Periodo ejecución: 15 Enero 2018 – 15 Junio 2018.
  • Entidad beneficiaria: Universidad de Valparaíso
  • Entidades interesadas: Ministerio de la cultura las artes y el patrimonio
  • Directora proyecto: Carla Taramasco
Optimización minera
«Optimización de la Organización Social en Minería»

En el mundo empresarial en general y en el sector minero en particular existe una reconocimiento creciente en que el factor determinante de la productividad de una empresa descanza en su capital humano, tanto en capacidades técnicas como colaborativas. A su vez, el buen uso de la tecnología de vanguardia otorga un valor de competitividad innegable en términos productivos. Sin embargo, toda esta tecnología está siendo usada principalmente en el desarrollo de las habilidades más bien técnicas del capital humano, dejando de lado el enorme aporte que puede hacer el avance científico y tecnológico en términos de optimización de las capacidades colaborativas del capital humano de una empresa. Nuestro propuesta está orientada en utilizar la tecnología de última línea en análisis de redes sociales y el desarrollo del conocimiento en las ciencias de la complejidad para aplicarla en la optimización de los procesos colaborativos de la organizaciones del sector minero.


  • Fuente : Diseño FIC- GORE.
  • Duración: 2016
Qhapaq Ñan
«Diversificación de la oferta de turismo basada en tecnología de realidad aumentada para experiencia de alto nivel en la ruta del Qhapaq Ñan»

El proyecto propone generar una oferta turística regional del Camino del Inca en el subtramo Portal del Inca - Finca Chañaral, basado en la creación de productos turísticos de intereses especiales que utilicen la realidad aumentada (RA) como apoyo para la creación de la experiencia del turista, agregando valor al Qhapaq Ñan como patrimonio local, y aportando al desarrollo del turismo en Atacama. El proyecto consiste en el desarrollo de una aplicación para dispositivos móviles, la cual utilizará tecnología de realidad aumentada para generar una experiencia de alto valor para el turista, trasportandolo a lo que fue el Qhapaq Ñan durante la historia.

  • Financiamiento: 150 millones de pesos.
  • Duración : Octubre 2017 - Marzo 2019
  • Fuente : FIC ATACAMA 2016
  • Entidad beneficiaria : Universidad de Valparaíso
  • Directora proyecto : Carla Taramasco
Sigicam
«Sistema inteligente para la gestión y análisis de la dotación de camas en la red asistencial del sector público»

El “Sistema inteligente para la gestión y análisis de la dotación de camas en la red asistencial del sector público”, tiene por objetivo desarrollar la prueba de conceptos de un sistema de gestión de camas, el cual permita disminuir los tiempos de espera en los hospitales del Servicio de Salud Viña del Mar – Quillota (SSVQ), a través de la administración inteligente de los procesos de asignación - reconversión de camas y traslado de pacientes. Para esto, se utilizarán técnicas de investigación y gestión de operaciones, las cuales permitirán: 1) Detectar variables críticas que inciden en la gestión de camas y traslado de pacientes, 2) Identificar las restricciones claves de los procesos, 3) Determinar en tiempo real la mejor solución al problema de asignación de camas y traslado de pacientes. El sistema además funcionará como una herramienta clínica de soporte a la toma decisiones permitiendo eliminar los sesgos provocados por el actuar de las personas, al gestionar las camas de manera sistematizada.

  • Financiamiento: 150 millones de pesos.
  • Duración : Enero 2017 – Diciembre 2018
  • Fuente : FONDEF
  • Entidad beneficiaria : Universidad de Valparaíso.
  • Entidades interesadas: Servicio de Salud de Atacama (desde 18-01-2018)
  • Directora proyecto : Carla Taramasco
My hospital
«Plataforma móvil de acercamiento tecnológico a recintos de salud para pacientes y familiares»

Las falencias en el contacto entre pacientes e instituciones hospitalarias, puede acarrear el incumplimiento por parte de los pacientes al ser citados a una cita médica, entrega de exámenes y medicamentos, causando pérdidas económicas a las instituciones, lo cual constituye un problema que se repite a lo largo del país. MyHospital renueva la cara de las instituciones creando una estrecha relación con los pacientes manteniendo las personas informadas y actualizadas en todo momento a través de un sistema móvil de gestión de citas médicas, exámenes y retiro de medicamentos. MyHospital es un sistema gratuito, disponible para IOS y Android que tiene por objetivo acercar las instituciones a los pacientes a través de notificaciones a sus Smartphone brindándoles una fuente de información disponible las 24 horas así como la tranquilidad de consultar el estado de un familiar hospitalizado, lugar en el que se encuentra (sala, cama, servicio), permitiendo reducir el tiempo para adquirir información y conglomeraciones en el hospital, las horas médicas que se pierden por olvido de los pacientes y la congestión en la farmacia por la búsqueda de exámenes en fechas no programadas.

  • Periodo ejecución: Marzo 2015.
  • Entidad beneficiaria: Universidad de Valparaíso.
  • Entidades asociadas: Servicio de Salud Viña del Mar Quillota y Hospital Dr. Gustavo Fricke.
  • Directora proyecto: Carla Taramasco.
Raveno
«Plataforma de integración tecnológica para el registro, vigilancia y alerta de enfermedades de notificación obligatoria»

RAVENO, es una plataforma de integración tecnológica para el Registro Alerta y Vigilancia de Enfermedades de Notificación Obligatoria. La plataforma RAVENO está desarrollada por la Universidad de Valparaíso en conjunto con; la Organización Panamericana de la Salud (OPS) , la Seremi de Salud de la Región de Valparaíso , financiada Fondo de Fomento al Desarrollo científico y tecnológico (FONDEF) y el Hospital Carlos Van Buren, institución que lleva a cabo el piloto. Con RAVENO el proceso de notificación se vuelve mucho más amable, rápido y eficiente simplificando el flujo mediante el cual se realiza la notificación. Además RAVENO dispone un completo sistema que permitirá un contexto informativo riguroso para generar nuevas estrategias preventivas.

  • Financiamiento: 120 millones de pesos.
  • Duración: Diciembre 2013 - Noviembre 2015.
  • Fuente: FONDEF – Concurso de Investigación Tecnológica 2013 Programa Idea
  • Entidad beneficiaria: Universidad de Valparaíso
  • Entidades asociadas: Servicio de Salud Valparaíso - San Antonio y Hospital Carlos Van Buren
  • Directora proyecto: Carla Taramasco
SGC
«Sistema de apoyo para la Gestión del Cuidado»

El “Sistema de apoyo para la Gestión del Cuidado” denominado SGC, fue desarrollado por la Universidad de Valparaíso en conjunto con el Servicio de Salud Viña del Mar - Quillota. Este sistema permite gestionar las camas de todos los hospitales del SSVQ, independientemente de su complejidad y tipo de cama, representando una mejora al sistema nacional UGCC, el cual permite gestionar de manera básica solamente las camas críticas de los hospitales de alta complejidad. A través del SGC se puede: Gestionar las camas de todos los hospitales pertenecientes al SSVQ: cuenta con conexión con UGCC, por lo que no es necesario ingresar los datos de los pacientes en ambas plataformas. Realizar traslados internos y externos de pacientes: Los sistemas anteriores a SGC no contaban con conexión entre sí, por lo que era complicado hacer un seguimiento de en qué lugar se encontraban los pacientes. Revisar la evolución del riesgo de los pacientes: Si bien UGCC permite conocer la evolución de los pacientes, ésta funcionalidad no permite su visualización en tiempo real. Generar automáticamente estadísticas de la gestión, en distintos niveles (Hospital y Servicio de Salud): UGCC cuenta sólo con estadísticas de la gestión en los servicios de urgencia (UCI - UTI), por lo que no es posible conocer completamente la realidad de la gestión de camas en el servicio de salud completo.

  • Duración : Octubre 2014 – Diciembre 2016.
  • Entidades interesadas: Servicio de Viña del Mar - Quillota
  • Directora proyecto : Carla Taramasco